Tan intimidante como necesario, así es planificar las estrategias de tu negocio para arrancar con buen pie o llevarlo al siguiente nivel. Con estos simples pasos para crear tu plan de marketing, en Posicionamiento Web Cáceres nos complace mostrarte que no tiene que convertirse en un dolor de cabeza, pero si es importante que tomes en cuenta todos los detalles posibles para que el documento se ajuste a la realidad de tu negocio.
Bases de un buen plan de marketing
Conocer y aplicar los pasos para crear tu plan de marketing es tan importante como el proyecto mismo del negocio. Este documento es el que te permitirá entender y dejar por sentado en dónde se encuentra tu marca en este momento, sus metas, fortalezas, debilidades, estrategias y herramientas que tienes en las manos para alcanzar tus objetivos.
Eso es un plan de marketing: un documento en el que se detalla todo lo que tienes y lo que te hace falta para promocionar tu negocio. Su extensión no tiene que ser de 100 o más páginas, eso dependerá del tamaño y las necesidades de la empresa. Puede ser algo muy concreto, que le sirva como guía a ti y a tu equipo de trabajo.
Tampoco será algo de lo que te ocupes una vez, lo aprendes de memoria y actúas en base a las mismas estrategias mientras tu empresa siga con vida. Al contrario, requiere revisiones periódicas, análisis de resultados y actualizaciones. En un mundo tan cambiante como el nuestro y con avances tecnológicos que llegan a cada momento, es de esperarse que lo que funciona hoy puede estar obsoleto la próxima semana.
De tal manera que es necesario tener claro cómo elaborar tu plan de marketing. A continuación te presentamos seis pasos sencillos para que lo puedas hacer tu mismo.
1. Evalúa el mercado y la situación del negocio
Antes de planificar una estrategia tienes que conocer bien el mercado en el que te mueves y a tu propio negocio. La pregunta clave de este primer paso es ¿qué tengo? Comienza a recolectar toda la información que puedas porque de esta dependerá el que puedas diseñar un plan que funcione. Te interesa saber el tamaño del mercado, quién es la competencia, qué haces por el cliente, qué le puedes ofrecer, características de tu producto o servicio, qué buscan los consumidores, etc.
2. Análisis objetivo
Una vez que tengas todos los detalles que recolectaste pasa a determinar con exactitud en qué punto se encuentra tu negocio. Para ello realiza un análisis crítico y objetivo de la información que tienes en tus manos. Determina cuáles son las fortalezas de la empresa, en qué aspectos lo que ofreces es mejor que los demás y qué la hace competitiva; enumera las debilidades, esos factores internos que la hacen vulnerable dentro del mercado.
También debes conocer los agentes externos que influyen en el desenvolvimiento del negocio; es decir, las oportunidades que se pueden aprovechar para crecer y las amenazas capaces de obstaculizar ese avance.
Define la audiencia objetivo, elabora un perfil con las características del público al que deseas llegar. Mientras más específica sea, más oportunidades de tendrás de crear un plan que funcione: edad, sexo, estilo de vida, ingresos, ubicación geográfica… Si se trata de otras empresas, qué tipo de negocio son, tamaño, etc. En esta tarea puedes apoyarte en estas claves para entender al cliente.
3. Define los objetivos
La falta de objetivos claros puede ser la causa del fracaso de una estrategia de marketing. Haz una lista con las metas que quieres alcanzar, ¿quieres vender más o aumentar el número de seguidores en las redes sociales? Sé específico con lo que buscas y haz que cada ítem sea medible. En este punto ya el equipo de trabajo debe comenzar a pensar en las acciones que deberán ejecutar.
4. Desarrolla la estrategia
En este punto es donde elaboras tu plan de marketing en sí. Toma cada uno de los objetivos que planteaste en el punto anterior y define las acciones que tomarás para alcanzarlos. Es posible que en el proceso debas ajustar alguna de las metas para que sean más realistas. Para tener una estrategia exitosa es necesario abarcar a la audiencia en cada fase del ciclo de ventas, desde posibles clientes hasta aquellos que ya han consumido tus productos o servicios -clientes recurrentes-.
Identifica los medios a través de los cuales puedes llegar a tu audiencia y comienza a trabajar. Es importante la comunicación entre los miembros del equipo en todo momento.
5. Controla la estrategia
El plan ya está en marcha y no debes abandonarlo. Tienes que permanecer atento a cada paso para asegurarte que están en el camino correcto. A medida que avancen fíjate que funciona y qué no, las estrategias no son estáticas y si hay que hacer cambios en ellas este es el momento.
6. Mide los resultados
Después de todo el trabajo llegó el momento de conocer si alcanzaste los objetivos planteados. Cualquiera que sea la respuesta debe dejar un aprendizaje y prepararte para futuros proyectos. Como mencionamos antes, el mundo evoluciona y al finalizar un plan de marketing debes ponerte a trabajar en el siguiente.
Desarrollar una estrategia requiere paciencia, creatividad, colaboración, constancia y evaluación constante; estas son algunas de las lecciones de expertos en marketing que debes aprender para conseguir el éxito que deseas.
Esperamos que estos pasos para crear tu plan de marketing te faciliten la elaboración de una estrategia funcional para tu negocio. Déjanos un comentario y cuéntanos cómo te ha ayudado este post.
No Comment