aplica storytelling contenidos

En Posicionamiento Web Cáceres conocemos muy bien la evolución constante en la que se encuentra el mundo del marketing, sobretodo cuando hablamos de medios digitales. Aplicar el storytelling en tus contenidos puede sonar como algo complicado pero realmente es una técnica sencilla que le traerá amplios beneficios a tu marca. Solo es cuestión crear tu información desde otra perspectiva y atreverte a mostrar algo un tanto diferente a lo que se ha venido haciendo.

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es un término en inglés que significa «contar una historia». Como podrás inferir, esta técnica de marketing se trata de crear contenidos que tengan cierto carácter narrativo, bien sea implícito o explícito. Por ejemplo, bajo este concepto no bastará compartir en el blog de tu tienda online las características de uno de tus productos, sino más bien contar cómo llegaste a él o una anécdota acerca del mismo. Empezar a crear un trasfondo para aquello que deseas promocionar no es difícil, solo debes seguir un par de recomendaciones y lograrás producir el efecto deseado.

Sin embargo, puede que todavía te queden dudas acerca de cómo esto ayudará a tu marca, potenciará tus ventas o aumentará tus visitas. Cuando hablamos del marketing digital, el logro de objetivos no solo se busca en mayor cantidad sino también en calidad. Es decir, si lo que deseamos es obtener más seguidores, debemos procurar que estos sean leales: es preferible tener una cartera de clientes fijos que tener muchos clientes potenciales sin concretar.

Sus beneficios para tu estrategia

Si el storytelling es ejecutado con éxito, se puede generar engagement por parte del público, proyectar una imagen más favorable de tu marca y establecer una diferenciación más pronunciada al definir mejor los valores empresariales. Para empezar a utilizar esta técnica debemos entender que su meta es aludir a las emociones de la audiencia de alguna forma. Es crucial lograr que el público se sienta identificado con lo que publicamos, y para ello nuestro contenido debe cumplir con ciertas características:

  • Debe tener un principio, un desarrollo y un final, tal cual como si fuera un cuento pero a menor escala.
  • Tiene que provocar una reacción en los sentimientos del público, bien sea empatía, tristeza, alegría, nostalgia, etc.
  • Necesitamos hacer claras referencias al estilo de vida de nuestro segmento, sus problemas, intereses, deseos y necesidades que muchas veces incluso son pasados por alto.

Pero aunque el cliente es el principal foco de interés acá, nunca debes olvidar el propósito de todo esto que es promocionar tu empresa. Asegúrate de incluirla en tu historia de forma relevante, y aprovecha la ocasión para plasmar en el relato todos los valores que representan a tu marca utilizando metáforas simples. Nunca olvides agregar, por supuesto, un final feliz que involucre a alguno de tus productos o servicios.

Cómo aplicar el storytelling en tus contenidos

Aunque no lo creas, contenidos donde no necesariamente haya una narración como tal sino que esta se vea simplemente sugerida, funcionan perfectamente para el storytelling. Por ejemplo, publicar una imagen donde aparezca una familia feliz con alguno de tus productos o el logo de tu marca puede contar una historia dependiendo del trasfondo que hayas querido expresar: ¿están cenando?. ¿están viendo televisión?, ¿está su mascota ahí? Los detalles pueden ser de gran utilidad para construir un relato con algo tan simple.

Además, si has creado algo lo suficientemente atractivo y representativo de la vida cotidiana, es muy posible que tu contenido se haga viral. De esta manera lograrás potenciar tu estrategia de marketing y podrás obtener más visitas, más seguidores y promocionar tu imagen en tiempo récord, recuerda que el secreto para que algo se haga popular es simplemente ser astuto y pensar en algo que las personas puedan y quieran compartir a través de sus redes sociales.

Lo importante antes de empezar a aplicar el storytelling en tus contenidos es tener bien definidos cuáles son los valores de marca que irán representados en tus historias, desarrollar tu identidad corporativa y, por supuesto, caminar en los zapatos del cliente para recrear situaciones consistentes con su día a día. ¿Te atreverías a aplicar esta técnica en tus próximas publicaciones? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales.

No Comment

Comments are closed.