El servicio de mensajerías de Facebook anunció que comienza el 2016 con 800 millones de usuarios activos, convirtiéndose en la «app» que mayor crecimiento experimentó en 2015. En esta publicación Posicionamiento Web Caceres te explicaremos por qué el Facebook Messenger revoluciona el chat en 2015 y apuesta a seguir creciendo en 2016.
El SMS para la nueva era
El crecimiento de Facebook Messenger le otorga la ventaja de tener una presencia masiva a lo largo del mundo, esto es especialemente importante para las empresas y creadores de contenidos porque se convierte en un canal para llegar a una audiencia masiva.
Facebook Messenger se quedó sólo a 100 millones de usuarios de alcanzar a WhatsApp, una compañía que Facebook adquirió en 2013 por la astronómica suma de USD 22 mil millones. Hasta ahora no hay indicios de que la empresa quiera fusionar sus dos aplicaciones de mensajería, aunque las innovaciones de WhatsApp no se han concretado tan rápido como en 2015 fueron aplicándose a Facebook Messenger.
David Marcus, director de Facebook Messenger escribió que la app busca desbancar a la obsoleta mensajería de texto como principal forma de comunicación. En países como Estados Unidos, el SMS sigue siendo usado masivamente, en parte, porque se incluye como servicio ilimitado en los planes de teléfono.
Marcus comparó al SMS como el servicio adecuado para la primera generación de los móviles y aspira que el chat de Facebook sea la app de mensajería por excelencia para la era de los «smartphone». El objetivo de sus creadores es que el Facebook Messenger revolucione el chat en el futuro inmediato.
Arsenal interactivo
Para sacar el mejor rendimiento a las computadoras móviles en que se han convertido nuestros teléfonos, Facebook Messenger incorporó en 2015 todo un arsenal de funcionalidades interactivas y de multimedia.
Las conversaciones por Facebook Messenger ofrecen muchas más posibilidades que el primitivo intercambio de mensajes textuales. Con las nuevas funciones se pueden crear espacios para conversar con tus amigos altamente personalizados, puedes cambiar los colores, enviar emojis animados, stickers, indicar tu ubicación, enviar fotos, establecer vídeo llamadas. Todas estas adiciones buscan darle el toque humano, a lo que no puede aspirar la fría y robótica tecnología del SMS .
En 2015, el Facebook Messenger empezó a ofrecer la posibilidad de enviar o recibir dinero entre tus amigos. Es la versión de Facebook, del «Snapcash», que con anterioridad viene aplicado la red social Snapchat. Aunque las transferencias de efectivo, por los momentos sólo está habilitada para usuarios con tarjetas de débito de bancos en los Estados Unidos.
También el año pasado, Facebook lanzó al mercado estadounidense la versión beta de su Messenger para empresas. Básicamente es un servicio que abre todas las funciones interactivas de comunicación que se ofrecen al público general, pero restringida a los empleados de una determinada empresa.
Una característica del Messenger es que no necesitas tener a tu colega de trabajo entre tus amigos de Facebook para poder hablar con él, incluso si algunos de los dos no está en Facebook aún pueden comunicarse a través del chat. Esto tiene sentido en una compañía donde quizás con todos tus compañeros de trabajo no tengas la confianza para enviarles una solicitud de amistad.
La posibilidad de contactar o ser contactado por cualquiera externo a tu lista de amigos elimina la necesidad de dar o conocer el número de teléfono, simplemente necesitas buscar a la persona por su nombre en el directorio de Facebook y enviarle una solicitud para conectarse por Messenger.
Otra innovación añadida al chat de Facebook es la app de PhotoMagic, que utiliza la tecnología de reconocimiento facial para identificar a los amigos que aparecen en tus fotos y te notifica si quieres compartirlas con las personas que aparecen retratadas. Esta app rastrea las imágenes que tienes en el carrete de fotos de tu cámara. Esta funcionalidad por los momentos sólo está disponible en Australia y aún están siendo ajustada la mecánica de las notificaciones.
Metas para 2016
En 2016, los planes de Facebook Messenger es hacerla más práctica e inteligente para sus usuarios.
Las innovaciones están orientadas a aumentar el uso del Facebook Messenger como herramienta para gestionar las actividades cotidianas, lo que incluye la posibilidad de hacer compras, contratar servicios y buscar respuestas.
Para resolver estas complejas funciones, Facebook Messenger incorporará este año un «chat bot» que se denomina «M», consiste en una «app» de Inteligencia Artificial que interactúa a través de comandos de voz y es capaz de aprender de los hábitos y preferencias de los usuarios.
Esta interfaz inteligente podrá determinar las necesidades de los usuarios y presentarles servicios y productos de empresas relacionados con su búsqueda.
Las conversaciones en tiempo real entre los usuarios serán insumos para solicitar servicios o resolver interrogantes de los usuarios. Por ejemplo si en el chat surgen direcciones, el Messenger presentará alternativas para contratar trasladados por Uber. Las posibilidades son infinitas para las empresas, desde la venta de pasajes de aéreos o la compra de cualquier tipo de artículos.
El Facebook Messenger en 2016 también promete revolucionar la forma cómo las empresas ofrecen atención al cliente. A futuro, estas solicitudes de apoyo técnico podrían migrar de las tediosas llamadas en espera a una conversación amena y directa entre las compañías y sus competidores. Por tanto, Facebook añadirá otra función empresarial a su opción de ser un canal para difundir anuncios personalizados a sus usuarios.
Facebook Messenger apuesta a revolucionar la forma de comunicación a través de mensajería de texto, estará por verse si en 2016 el público continúa dándole el espaldarazo que la llevo a ser la app estrella en 2015. Si te pareció interesante esta publicación, te invitamos a comentarla para que la conversación continúe.
No Comment